viernes, 18 de enero de 2008

Soy leyenda

Lo desconocido te persigue
Publicado en Revista Gamers

Neville, es inmune
Neville, es el último humano
Neville, es la última esperanza
Neville, es leyenda


El hombre será el culpable de su propio fin y dará luz a una nueva generación, una raza culpable de sus pecados; los humanos se extinguirán y sólo uno quedara, quién es la leyenda, el hombre o el vampiro. ¿Quién le temerá a quién?, ¿Quién será el perseguido?.

El día y el atardecer conviven con Robert Neville (Will Smith), pero la noche no, ya no le pertenece, algo acecha en su puerta, alguien le llama y le pide que salga. Sobrevivir es su única preocupación, ya no queda nada, no hay nadie con quien hablar, no hay nadie con quien reír, no hay nada con que soñar, no hay futuro, sólo existen recuerdos, la ciencia evolucionó y el fin se anunció.

De la novela homónima de Richard Matheson (EUA, 1926), famoso por sus guiones para la popular serie de terror, La Dimensión Desconocida (Twilight Zone, EUA, 1959), esta cinta narra un apocalíptico futuro, el fin de la humanidad a través de un virus que altera la constitución y morfología del hombre convirtiéndolo en un ser nocturno, en un vampiro.

Ésta ha sido la tercera ocasión en que este popular libro de terror ha sido llevado a la pantalla grande; la primera, fue con El último hombre en la tierra (The Last Man on Earth, EUA, 1964), y en 1971 se estrenó, El Último Hombre Vivo (The Omega Man, EUA) protagonizada por Charlton Heston. Todas estas cintas narran un tema en común, la soledad, que parte del miedo inconsciente que existe en la sociedad, cuando se cuestiona sobre cómo sería vivir en un mundo sin vida humana.

Pero ésta no es la única metáfora, los adelantos científicos y tecnológicos, la guerra, los conflictos raciales, las luchas por el poder, llevarán al mundo a un cataclismo absoluto; el odio orillará a la sociedad a destruirse a si misma y dejará detrás toda esperanza hasta que el último de los hombres deje de existir y nacerá otra sociedad, una quizá más oscura y primitiva, la del vampiro.

El vampiro, un ser nacido del imaginario común, popularizado por Bram Stoker en 1897. En la noche medieval, este ser había sido muy poderoso y enormemente temido. Se le había considerado anatema y todavía lo era. La sociedad lo perseguía sin descanso. Hoy, es simplemente algo imaginario, una mera superstición y su fuerza consiste en que nadie cree en él.

Bajo un universo simbólico, el hombre teme a lo desconocido. Dice Matheson, “los vampiros son víctimas de un prejuicio. La clave de todo prejuicio minoritario es ésta: Se los desprecia porque se los teme, por lo tanto…”, esa es la premisa de esta cinta, el miedo a lo desconocido, el miedo al hombre de color, al de ojos rasgados, al musulmán y cuando el último hombre en la tierra sea perseguido por ser diferente, deberá ocultarse para no ser exterminado.

La enfermedad por el poder, acorrala a los hombres a hacer cosas desesperadas y antes que la ciencia destruyese la leyenda, la leyenda había devorado la ciencia y todo lo demás.

Sólo despues del desastre podremos resucitar

4 comentarios:

kinkymomo dijo...

Sabía que escribiría de la película ojalá hagas algo de Sweeney Todd aunque eso de ser un musical no suena muy alentador. Soy leyenda rifó y Sam debería llevarse un Oscar, claro creo que aun los animales no entran en ninguna categoría. Saludos

Anónimo dijo...

En realidad, si lees el libro, 'Soy Leyenda, la película, se queda en una aspiración insípida, para nada comparable a la verdadera historia y contenido. El artículo, según lo que he entendido, está basado en la novela; la película queda como un burdo intento, que sólo coincidió en el título! Muy bueno el artículo... respecto a la película, creo que si hubiesen invertido el dinero en paliar hambre en África, nos hubiesen hecho un favor a todos.

N.

Anónimo dijo...

De acuerdo con "N", los libros siempre son mejores no solo porque te cuentan más, sino porque uno crea los personajes, el ambiente y hasta la fotografía de esos fantásticos relatos, pero hay que compartir otras visiones, sino que estrecha sería nuestra perspectiva de las cosas, de la vida. El artículo es bueno pero no todo tiene que ser presunción, hay detalles en la vida tan simples que no necesitan anunciarse y quedan para siempre.

P.D: Vean "The Darjeeling Limited"

K

Anónimo dijo...

by DDLM.

http://mx.youtube.com/watch?v=DP_kL2H13G0