sábado, 11 de octubre de 2008

Remix de géneros literarios

La Semana Negra de Gijón.
Publicado la Revista Scifi World
* Fotografías de Noelia Villodre


Considerado como un festival único y de gran importancia internacional, por su amplia apertura a la novela de género negro y por permitir al lector internarse en diferentes caminos literarios, ya que ésta se ha fusionado con otros dos encuentros; el AsturCon, que aglutina ficción, fantasía y juegos de rol y el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, además de la gran feria popular y la increible verbena de antojos culinarios, que recibió alrededor de un millón y medio de visitas en una ciudad de doscientos setenta mil habitantes.

En la Vigésimo primera Semana Negra de Gijón se dieron cita escritores, editores, investigadores, historiadores, periodistas, caricaturistas, músicos y cientos de lectores que convivieron y compartieron durante diez días, presentaciones de libros, charlas, talleres, conciertos y tertulias.

El festival presentó a un total de 133 escritores de diferentes nacionalidades, los cuales narraron sus inicios en la literatura, su vida, las constantes guerras a las que se han tenido que enfrentar, los sufrimientos y la necesidad de contar y retratar lo que vieron o imaginaron. Presentaron sus últimos trabajos que están dentro de la la novela negra, fantasía, terror, ciencia ficción, cómics, de investigación e histórica; así el director de este encuentro, Paco Ignacio Taibo II, comenta: “la novela de género es el futuro, hoy en día da más oportunidades de ponerse en contacto con el público”, este encuentro no es una feria de vanidades comparada con cualquier otra, la sencillez, el libre acceso en todos los recintos y el codo a codo con los escritores, da la libertad al lector de ser parte de esta cita cultural.

El AsturCon (encuentro de fantasía y ciencia ficción), disfrutó de la visita del norteamericano George R. R. Martin con la saga, ‘Canción de hielo y fuego’ y el canadiense Scott Bakker, que presentó la trilogía, ‘Príncipe de nada’, y el ganador del Premio Minotauro, Federico Fernández Giordano, con la obra ‘El libro de Nobac’, tres grandes fenómenos literarios, para los fanáticos de las obras similares a ‘El Señor de los Anillos’.

En un gran esfuerzo por recuperar el pasado histórico de América Latina, el periodista cubano Ángel Tomás González, presentó la novela ‘Los ángeles también tocan maracas’, historia ambientada durante la ocupación española en Cuba. Su compatriota Jaime Sarusky, narra en su novela ‘El hombre providencial’, sobre el ejército de Walker en Nicaragua; dos grandes libros que intentan recoger el pasado que ha sido barrido y escondido lentamente.

En el mundo de las viñetas, se presentó ‘Blacksad’, el cómic español más leído de los últimos años, de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Los guionistas y caricaturistas de historias autobiográficas como Spain Rodríguez, Phoebe Gloeckner, el francés Fabrice Neaud, los españoles Luís García, Ángel de la Calle y una gran galería de personajes, como el asturiano Alfonso Zapico, con la novela gráfica ‘Café Budapest’, que retrata el caos entre judíos, árabes y occidentales conviviendo armónicamente dentro de una cafetería, pero al salir de ésta el mundo los adsorbe en sus antiguas tradiciones y prejuicios, y la novela gráfica Playlove, del guionista Miguel Ángel Martín, conocido por su controversial cómic Snuff2000.

La visita del español Jorge Semprún, víctima de los campos de concentración judíos, hizo una profunda reflexión de la historia del siglo XX, retratada en su novela, ‘El largo viaje’y señaló: “me moriré sin haber terminado de contar cosas que he vivido”, un artista que está dentro del mundo de las casualidades, que es capaz de crear un mundo diferente y de vivir una vida novelesca.

Se presentaron los novelistas ingleses, Anne Perry, reconocida por sus obras negras de misterio, Mike Carey con, ‘El diablo que ya conoces’, una fascinante obra de terror. Dentro del irónico y cínico humor británico, la reescritura de la Biblia, hecha por Steve Reedwood en, ‘El pescador de demonios’. La autora vasca Kama Gutier, que narró las peripecias de su libro ‘Ciudad Final’, una crónica de su estancia en Ciudad Juárez, México, donde investigó sobre el femicidio de cientos de mujeres.

El poeta mexicano, José Emilio Pacheco, recitó poemas de mano del español Luís García Montero y el cantautor Joaquín Sabina, que dejó la guitarra en esta ocasión para rendir tributo a la palabra escrita.

A pesar de estos grandes esfuerzos, la literatura está en crisis por culpa de la tecnología, la televisión y el cine, al igual que el mercado editorial, ya que las grandes empresas le dan a los libros una vida efímera, siendo cortados de sus posibles lectores, publicando material de muy baja calidad intelectual, con una pésima producción o un mínimo número de copias; no existe el esfuerzo por publicar libros que trasciendan el pensamiento contemporáneo, olvidando que la palabra es para quien la trabaja.

Sólo despues del desastre podremos resucitar

No hay comentarios: