martes, 3 de junio de 2008

Patinetas, cine y arte callejero

Nada más que la verdad
Publicado en revista Gamers
*Fotografías de Noelia Villodre

La ciudad de México y cientos de aficionados al skateboarding, fueron testigos de Nothing but the truth (EUA, 2007), el primer largometraje del sello deportivo NIKE SB(skateboard), un video experimental, en el que catorce patinadores profesionales tuvieron la oportunidad de escribir, dirigir y protagonizar historias profundas y bizarras, albergadas en su imaginación, además de demostrar sus saltos, suertes y habilidades en la tabla.

Pero, patinetas en la pantalla grande no lo fueron todo; Omar Salazar y Daniel Shimizu, dos integrantes del equipo Nike SB, presentaron la película y dieron varias exhibiciones de skate alrededor de la ciudad, además de que las salas cinematográficas tuvieron un lleno completo.


Los integrantes del equipo Nike SB son, Paul Rodriguez, Brian Anderson, Gino Iannucci, Stefan Janoski, Chet Childress, Reese Forbes, Todd Jordan, Danny Supa, Wieger Van Wageningen, Lance Mountain, Grant Taylor, Lewis Marnell, Dan Murphy y Clark Hassler. Todos ellos grandes estrellas del patinaje, que han demostrado el porqué son parte de este sello deportivo.

La película no solo se presentó en salas cinematográficas, también se proyectó una función al aire libre, en el Faro del viento de Ecatepec; un complejo cultural que intenta llevar la cultura a los sectores más pobres de este gigantesco municipio, ya que éste se encuentra fuera de los circuitos de la producción y circulación cultural de la ciudad.

Antes de la función al aire libre, Omar Salazar y Daniel Shimizu, dieron una demostración dentro de un skatepark y al término de ésta, se dedicaron a firmar autógrafos y a dar consejos sobre patinaje. Todo ésto se dio dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), en el marco de su quinta edición.

Nike SB, es la línea de ropa, calzado y accesorios, inspirada en la cultura del skate, la calle y el mundo que rodea este deporte que nació a principios del siglo XX con los famosos scooters (monopatín), para que en los cincuentas los surfistas, rediseñaran unas tablas parecidas a las que utilizaban para las olas y que les permitieran hacer lo mismo pero en el pavimento.

La popularidad del Skateboarding creció y en 1975 en la bahía de Melbourne, Florida, se creo el primer Skatepark, con rampas y tubos, bautizado como: Skateboard City en Puerto Orange. Cientos de niños y adolescentes siguieron ciegamente a este deporte, llegándose a convertir en profesional con un alto nivel de competitividad. Ahora es considerado uno de los deportes de más alto nivel extremo, el cual espera formar parte de los juegos olímpicos.

El skateboarding, ha visto nacer a grandes estrellas como Tony Hawk, Steve Caballero, Rodney Mullen, Duane Peters, el mexicano Max Barrera, Tony Magnussen y muchos más. Además, este deporte se ha vinculado con otras actividades, música, como el Ska, el punk y el surf están íntimamente ligados, el arte, en el que cientos de pintores y diseñadores gráficos han creado grandes obras de arte en las tablas y porque no, el famoso juego del californiano Tony Hawk, dentro de la industria del videojuego.

Ahora el skate está dentro del cine, existen cintas que retratan la cultura norteamaricana y que demuestran que uno de los más grandes simbolos de la juventud, es el Skatebording; películas como Paranoid Park (Gus Van Sant, EUA, 2007), Ken Park (Harmony Korine, EUA, 2002), Rising Son (Cesario Montaño, EUA, 2006), Stoked (Helen Stickler, EUA, 2002) y Dogtown and Z-Boys (Stacy Peralta, EUA, 2001), pero ninguna como Nothing but the truth (Lionel Goldstein, EUA, 2007), que retrata fielmente a un equipo de jóvenes que utiliza la tabla como herramienta de trabajo y forma de vida.

Sólo despues del desastre podremos resucitar

No hay comentarios: