viernes, 23 de noviembre de 2007

El terror sólo sale de noche

30 DÍAS DE OSCURIDAD
Publicado en Revista Gamers

La noche, ese espacio místico que despedaza a los días. Que marca la continuidad de la vida. La luz y la oscuridad convergen en un equilibrio único para la naturaleza misma y para los seres humanos. Pero qué pasa cuando este equilibrio se rompe, cuando la noche es más larga que el día o cubre por completo el cielo durante un largo tiempo.

En el mes de noviembre en Alaska, en un pequeño poblado llamado Barrow, la noche y el frío extremo llegan y se quedan durante treinta días sin dejar pasar un solo rayo de luz. Es la oportunidad de que seres nocturnos aprovechen esta peculiar condición y cambien el equilibrio de la naturaleza. Sin nada que temer, la población de este pueblo continua su vida en medio de la oscuridad hasta encontrarse de frente a la misma muerte. Una bandada de vampiros que ataca sin piedad y sin temor toma por sorpresa el pueblo cazando a toda la población en una masacre sin piedad.

Sólo el sheriff y su esposa intentan cazar y defender al pueblo de estas criaturas y es ahí en donde el terror comienza y le da vida a esta historia. Esta película es una adaptación fiel al comic homónimo, escrito por Steve Niles (EUA, 1965) e ilustrado por Ben Templesmith (Australia, 1978), una miniserie de tres comic-books que posteriormente se recopilo en un tomo y fue publicada por la editorial IDW Publishing en el 2002, después de haber sido rechazada por las editoriales Dark horse (Hellboy y ) y por Todd McFarlane Productions (Spaw y Sam y Twitch) y antes de intentar ser vendida como guión cinematográfico a distintas casas productoras. Siendo para su casa editorial un gran éxito en ventas y acogido de muy buena gana por la crítica.

Esta película es dirigida por David Slade (Inglaterra, 1969), quien dirigió la polémica cinta Hard Candy (Niña mala, EUA, 2005). Bajo una atmósfera tan terrorífica e intensa como las viejas series de televisión, Galería nocturna (1970) o la Dimensión desconocida (1959) retoma los viejos elementos y las viejas técnicas del terror para darles un nuevo toque de terror psicológico, mezclando el suspenso y el horror en una sola historia, tan básica, sin giros bruscos y escenas sacadas de la manga que de cierta forma es un tributo a los viejos Thrillers de los años sesenta y setenta.

Pocos autores como Richard Matheson (USA, 1926) guionista de la dimensión desconocida y escritor de la famosa novela Soy leyenda, un libro apocalíptico. en donde los vampiros son la nueva raza de la tierra, asesinando sin piedad a los pocos humanos que quedan vivos. El terror tan penetrante de Harlan Ellison (EUA, 1934) con cuentos como el gemido de los perros apaleados y no tengo boca y debo gritar o los libros de sangre de Clive Barker (Inglaterra, 1952) son los legados que estos autores heredaron para dar vida a esta escalofriante cinta.

La oscura atmosfera y el frío del ártico que envuelven el clima de esta cinta son sólo el primer capítulo de una serie de tres. Esperando una trilogía que se iguale al éxito de la novela gráfica y no se quede en un solo éxito. Esto es la contundente muestra de que el comic puede igualar a la literatura y juntarse con autores, guionistas y animadores que lleven a la pantalla grande y recrear el terror más fino y cruel que solo en viñetas y novelas se pueden leer.

Sólo despues del desastre podremos resucitar

1 comentario:

Lechuck dijo...

La verdad es que 30 días de noche me dejó un agridulce sabor. Por un lado está la técnica de dibujo que llega a ser genial en algunos momentos. Pero debido a este estilo se sacrifica la narración. Creo que pusieron demasiado empeño en la viñeta y se olvidaron de la página.
Y por otro lado...nunca me han gustado los vampiros. Como todo el mundo sabe: ¡El futuro está en los zombies!

Gran página!!