viernes, 2 de noviembre de 2007

Ghost Dog

Samurai del Bronx
Publicada en 24xsegundo


"Un hombre que sólo sirve a su Señor, si es tratado con bondad no es un Samurai. El que lo sirve cuando es duro e irracional, éste es un Samurai. Debéis impregnaros de este principio." Dice el Hagakure, libro del Samurai, que significa “oculto bajo las hojas”, basado en el código bushido, que es la aceptación total de la vida, aún cuando esta no tenga sentido, para un samurai la vida siempre es un desafío, la muerte es preferible a una vida indigna o impura.

Un personaje casi mudo, totalmente frío, pero con una gran lealtad, es Ghost Dog (Forest Whitaker), una especie da samurai negro, solitario, que sirve a una pandilla Italiana, en especial a Louie (John Tormey), su amo al que le jura lealtad después de haberlo salvado de una tremenda golpiza.

Un gheto de Nueva York, una azotea, un libro, palomas, grandes armas, unas cuantas peleas, una mitología filosófica y un samurai, es una metáfora que te remite a entender que las ideas viejas aún se mantienen y dan sentido al mundo, entendiendo que lo que se llego a escribir antiguamente tiene valor hoy, el libro del Samurai, retomando diálogos de este como arranque de la acción y volviéndolo un símbolo para una sociedad desleal y sin principios.

Homenaje a las antiguas historias de los samuráis en especial Rashomon de Kurosawa, mezclando gangsters, pero incorporando esta vez una atmósfera urbana, marginal de un barrio negro, con música Hip-Hop de RZA, la historia no es simple, esta cargada de significados, los cuales la mantienen y le dan peso, a la cultura japonesa y en especial la filosofía del samurai, es entendida, comprendemos la importancia del Japón que muchos desconocemos y admiramos sus principios que no son parte de nuestra occidentalización.

A pesar de ser una película de Tianguis Cultural (no existe en ningún video club), con poca distribución en México, y casi desconocida, es una cinta que hoy se esta popularizando, Jim Jarmush, cineasta independiente, con cintas como Stranger than paradise o Down by law, se encarga de dirigir esta obra maestra, quizás preguntándose si el cine de acción es capaz de enseñar y no sólo presentar armas, grandes explosiones y muerte.
Sólo despues del desastre podremos resucitar

No hay comentarios: