domingo, 4 de noviembre de 2007

The Preacher

En busca del soplo divino
Publicado en Revista Marvin

Personajes increíbles con atributos más allá de lo posible y una historia simple era lo que en un inicio se necesitaba para crear un cómic, pero poco a poco este género visto con desprecio igualó a la literatura y a la pintura al ser un testigo más de la realidad y la fantasía del hombre común.

Autores americanos y europeos han mezclado la literatura, la filosofía y la historia para darle un mejor contexto a los comics. Uno de los mas extravagantes y penetrantes escritores es Garth Ennis, que ha derribado mitos y vulgaridades americanas y los ha transformado en obras de arte.

Garth Ennis (Irlanda, 1970), nace en Belfast en medio del conflicto entre católicos y protestantes. Dramaturgo y guionista, debuta en 1989 en la revista Crisis y 2000 AD. Con un estilo que lo acompaña en todas sus historietas, violencia exagerada, humor negro, diálogos ingeniosos, un toque de misticismo religioso y un sin fin de personajes originales y entrañables; Ennis abandona su conflictiva tierra para abrirse paso en el mercado americano bajo la firma de DC Comics.

Bajo un espíritu trasgresor, crítico e incluso cínico; Ennis le da vida a personajes como el Juez Dreed (2000AD Judge dreed), toma el legado de Alan Moore en Hellblazer manteniendo al exorcista John Constantine en los conflictos y crisis que lo caracterizan. Crea a Tony Monaghan en Hitman, un asesino a sueldo de origen irlandés que ronda las calles de ciudad gótica y siguiendo esta línea le da vida a Frank Castle en The Punisher, un vengador anónimo que carece de sentimientos y vive bajo la obsesión de ser un justiciero urbano.

El conflicto religioso, la dualidad entre las creencias, la fe ciega a un ser omnisciente, omnipotente y omnipresente, la magnitud del fanatismo orilla a Ennis a lanzar en 1995 El Predicador (The Preacher), una obra que se atreve a criticar y a juzgar los designios de la Biblia con una visión poco ortodoxa a Cristo y su palabra; una mirada fatalista del dominio religioso que tiene nuestra sociedad.

Una comedia negra con una gran carga de violencia, una mitología mágica y sobrenatural incluso teológica, es un western moderno con personajes tan extraños y divertidos que crean una historia ágil, inteligente y divertida.

Jesse Custer, sacerdote de un pequeño poblado de Texas, un antihéroe con un tortuoso pasado ve los horrores, crueldades e injusticias de este pueblo, esto lo hace dudar de sus palabras y de su fe, juzgando a los parroquianos, haciéndoles ver que a pesar del mal que cometan cada domingo serán perdonados y que su comportamiento siempre será el mismo ya que existe la redención.

En el firmamento Dios ha desaparecido, huye a la tierra por miedo, negando a su creación, el hombre, escondiéndose en algún paradero desconocido; al mismo tiempo Génesis, una entidad que surge de la copula de un demonio y de un ángel, con las mismas cualidades de Dios huye de igual manera y va en busca del creador.

Un domingo de misa Jesse Custer es poseído por Génesis, bajo esta simbiosis el predicador adquiere el don de “La palabra” un poder que obliga a la gente a obedecer todas las ordenes pronunciadas por su poseedor, Custer decide ir en búsqueda de Dios y cuestionarlo sobre el abandono, su cobardía y el arrojo del hombre a su suerte.

El Predicador se hace acompañar de dos extraños personajes, una peligrosa exnovia llamada Tulip hábil y ágil con el revolver y Cassidy un vampiro heterodoxo irlandés y exheroinómano. Un trío inseparable y fiel a su causa que le da vida a la historia; además de estos dos, Custer, recibe consejos del fantasma de John Wayne que lo hace actuar y dudar en momentos necesarios.

El mal, la voz de la condena, esta representado por el pistolero más sanguinario del viejo oeste, el peor de los asesinos un ser que mataba a todo aquel que se cruzara en su camino, con un corazón lleno de odio tan frío que a su llegada al infierno las llamas se extinguieron volviéndose hielo, el diablo asustado por este humano se lo entrega al ángel de la muerte.

Este ángel canoniza al pistolero en el Santo patrono de las matanzas y de los asesinatos, bajo la consigna de matar por el Señor y en su nombre, es la mano ejecutora del creador y en cada ejecución, fusilamiento, linchamiento y exterminio el santo siempre esta presente. Los ángeles han decidido despertar al Santo y buscar a Génesis para liquidarlo a como de lugar, esto involucra a Custer y pelea en contra del pistolero para poder completar su misión.

Jesse Custer en su peregrinaje se cruza con El Grial, una organización político-militar-religiosa que espera el descenso de Dios desde hace dos mil años, liderada y manipulada por el más cruel y sanguinario personaje, Starr. Y el más patético de todos los personajes es Arseface (cara culo), un ridículo adolescente que intento suicidarse volándose la cara quedando desfigurado, decide vengarse del cura por haberle hecho algo a su padre.

La historia del predicador no solo se basa en ir al encuentro de Dios, las tramas se cruzan, como la trágica historia de caraculo, el sufrimiento de Cluster en su infancia, las adicciones de Cassidy, la vida del Santo de los asesinos, la locura de Tulip, la psicopatía de los personajes, la infamia de Starr y las tramas de casi 500 personajes más que se cruzan por este universo.

Dios el personaje más misterioso y místico resulta ser patético, lleno de temores, egocéntrico, es un maniaco obsesivo, con la compulsión y el deseo de ser adorado. Deseando ser trascendente e inabordable, convirtiéndose en el amo absoluto, el uno de la absoluta negatividad, es para Custer la más grande decepción que tiene en su vida.

El universo de lo sagrado lleva consigo orden y renovación. Si se quiebra el axis mundi se pierde lo sagrado y nos encontramos, sea con lo profano, sea, más frecuentemente, con sacralidades menores y sustitutas. En donde el Todo da lo mismo.

El significado Héroe o antihéroe no importa pues todo esta mezclado, la interpretación del comic es libre y el valor que se le de a este depende de la frustración, del fracaso y de la desilusión de vivir en un mundo tan complejo, ya no creemos, perdimos la fe. La vida de cada personaje la encontramos en cada esquina a nuestro lado, en nosotros mismos pero es necesario que no lo muestren para poder notarlo.
Sólo despues del desastre podremos resucitar

No hay comentarios: