viernes, 23 de noviembre de 2007

Museo de Arte Popular

Cultura Popular en México
Publicado en Revista Diez

En 1928 el Presidente Plutarco Elías Calles inauguró en la ciudad de México un edificio Art Deco que funcionó como estación de bomberos y cuartel de Policía hasta 1975, año en que se utilizó como oficina de tesorería, de 1980 a 1985 fue Secretaria de marina y se mantuvo cerrado hasta este año en que el expresidente Vicente Fox reabrió las puertas de este recinto y presento el Museo de Arte Popular (MAP).

El Museo de Arte Popular (Map) intenta rescatar la cultura popular mexicana, ya que en México no existen museos especializados en las expresiones artísticas de los pueblos mexicanos, su memoria, sus manifestaciones y su imaginario. La colectividad de los pueblos y su necesidad por representar sus inquietudes y dar colorido a sus regiones desde pinturas, ropa, juegos, rituales, música y otras expresiones serán rescatadas en este recinto con el fin de crear una memoria histórica y colectiva de nuestro país.

El edificio se compone de tres pisos, en el tercero se encuentra la muestra permamente que esta dividida en secciones y estas son, “Esencia: Raíces del arte popular mexicano” en la que se muestran las primeras manifestaciones artísticas mexicanas y de la conquista, “Vida cotidiana” expone la identidad del pueblo mexicano, como juguetes, ollas, muebles, baúles, alhajeros, espejos, etc. y “Albores del siglo XXI” que exhibe las nuevas propuestas del arte popular actual.

En el segundo piso y en el primero se encuentra la exposición temporal “muerte sin fin una cotidianeidad” que termina el 28 de enero del 2007. Es un recorrido por el fascinante mundo de la muerte, el mundo de lo sagrado, exhibiendo lo simbólico y artístico. Nacimientos, retablos, exvotos, milagros, el rito al día de muertos, las fiestas que hay detrás de esto, fotos e imágenes de personajes de nuestra historia que han muerto trágicamente, objetos múltiples como catrinas, diablos, nahuales y demás fauna que nos conduce al sueño místico de la muerte.

Dos de las piezas más importantes con las que el museo cuenta es el “el árbol del artesano” que en sus ramas representa la vida de estos artistas y el Mural de Miguel Covarrubias el cual fue recuperado en el sismo de 1985 titulado “el fresco México y sus riquezas naturales”. Los árboles de la vida ejemplifican de una manera más objetiva la vida de México, el imaginario popular, nuestra historia, costumbres ya que esta es la base de la creatividad del ser humano.

El museo cuenta también con talleres para niños sin costo en los que se aprende a crear juguetes con material reciclado, a hacer calaveras en azúcar y cartón, cestería, crear mariposas, piñatas , alebrijes, faroles y tablas huicholas. También tiene talleres para artesanos sin precio alguno como cartonería, alebrijes, papel recortado y papel maché. Presenta también ciclos de cine documental, cintas como “el caracol alado”, "Las ruinas del México Prehispánico" y "Piedras de lluvia".

La importancia de esta casa es la de conocer y entender a nuestro país, comprender la necesidad de la gente por expresarse y observar la creatividad e imaginación que hay en nuestra cultura y los seres místicos que nos rodean. Existen mercados como Sonora, la plaza de la ciudadela, San ángel, en donde todas las expresiones artísticas son un negocio carentes de una explicación, hoy se les da su lugar en las salas de un museo sólo así podremos entender que nuestra cultura tiene un lugar en el mundo.

El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., la entrada es libre sin costo alguno, se planea tener 4 exposiciones al año y esta ubicado en la calle Revillagigedo no. 11 esq. independencia a espaldas del Hotel Sheraton en el centro de la capital.


Sólo despues del desastre podremos resucitar

No hay comentarios: