jueves, 15 de noviembre de 2007

Literatura galáctica

En una galaxia muy lejana…
Publicado en 24xSegundo

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana..., así empieza una de las películas mas importantes del siglo, una soup opera llevada a la pantalla grande y en una librería muy, muy lejana...,apareció una edición de 1977 de la novela original de la guerra de las galaxias,la historia, no era igual, existen cambios en la historia, que son bastante importantes para darle un sentido a esta obra que deja de ser una verdadera obra de ciencia ficción y se convierte en el melodrama que todos conocemos.

"Estaban en el lugar equivocado, en el momento inoportuno. Naturalmente, se convirtieron en héroes" Leia Organa.

Las diferencias están claras y son:

Antes de que la nave en la que viajan artoo y c3po, llegue a tatooine, aparece Luke Skywalker en una duna observando el cielo donde cree ver una batalla, de ahí, se dirige a un taller de reparaciones, donde habla con Biggs Darklighter, él le habla de la rebelión y así Luke quiere abandonar Tatooine y unirse a la rebelión.

Obi-Wan Kenobi, encuentra a Luke y le habla de la fuerza y de su sentido
filosófico, como religión e ideología.

La Fuerza es nombrada como un fanatismo perverso y reaccionario por el senado que rodea a Darth Vader, en la película para el senado es algo ya olvidado.

El valor de la fuerza es explicado y solo es nombrada 9 veces, antes del ataque a la estrella de la muerte, hasta ese momento no se utiliza la frase "que la fuerza te acompañé y en la película esta se usa desde el principio.

Existe una afinidad de sentimiento entre los androides, artoo y c3po, se cuidan entre si, artoo platica en Tatooine con una unidad R2 de color rojo, como si fuera una mujer.

En toda la historia aparecen solo 3 mujeres, una en Tatooine amiga de Luke, la Princesa Leia Organa y una mujer despidiéndose de un soldado antes de ir a pelear a la estrella roja.

Las 2 mujeres funcionan como símbolos, la primera es el contrapunto de la masculinidad puesto que la mayor parte de su vestimenta se encontraba al descubierto, la tercera mujer es la simbolización de la esperanza.

Leia Organa, no tiene chapitas rosas y no usa vestidos largos, es bastante ruda muy guapa y totalmente sexy.

Todo el libro contiene una gran carga de una mitología filosófica en donde la comunidad y el afecto son más importantes.

See treepeo es mucho mas humano y de mejores sentimientos, con un mayor sentido de afinidad y de lealtad.

Imagen vs. Imaginación

La siguiente lista son partes tomadas del libro, en las que podemos ver la calidad narrativa de la historia:

Jawas: parodias de hombre, sus movimientos eran más de roedor que de humano y su altura superaba ligeramente a la de artoo…

Obi-Wan kenobi: Era alto, muy parecido a un hombre viejo, bestia un manto andrajoso y varias túnicas sueltas colgaban junto a varias correas pequeñas, en su rostro arrugado, estaban grabados al agua fuerte los indicios de climas extremos además del desértico, las huellas del frío y la unidad definitivos. Una nariz ganchuda e inquisitiva, como un promontorio…
sable de luz: se compone de un mango corto y grueso, con un par de palanquitas empotradas. Encima del reducido mango había un disco metálico de diámetro apenas mayor que su palma abierta…

Han Solo: joven de marcados rasgos que quizá tenía cinco años más que Luke o una docena, mostró la franqueza de quien se siente plenamente confiado...
Wookies: un rostro casi cómico, el wookie lo era todo menos delicado. Sólo los grandes ojos amarillos y brillantes suavizaban su horripilante aspecto de mono…

Luke y el héroe

Cuando George Lucas escribió Star Wars, para darle una identidad filosófica al mismo y crear personajes que tuvieran una relación de valores, este se baso en
un libro llamado El héroe de las mil caras de Joseph Campbell, donde se estable una teoría que habla del camino de un héroe su evoluciuón y los rituales por los que debe pasar de humano a aprendiz, para pasar a un héroe y terminar como un mistico.
humano: su único fin o lo que lo caracteriza es que tiene metas y deseos, pero no sabe que camino tomar, simplemente espera a que llegue algo que le indique por donde ir, la aparición de Ben Kenobi es una epifanía para Luke ya que comienza a entrenarle y enseñarle el significado de la fuerza, skywalker acepta el precio y las consecuencias que se deben pagar por buscar su deseo.

Aprendiz: se enfrenta a su deseo y este acepta la transferencia de conocimiento y las técnicas para llegar a ser un Jedi, debe tener fe en Kenobi, aceptar con fe ciega y humildad lo que se le enseñe, ser capaz de comprender cuando falle y tener disciplina hasta que el conocimiento se internalice.

Héroe: su búsqueda es simbólica e inconcebible (ideales), el valor esta en el "deber ser" que es, aceptar el precio que se paga por los deseos, aunque siempre hay:
- Saber si la búsqueda la realiza por el valor o por el reconocimiento de la sociedad
- Por Amor
- O que su búsqueda no le sirva, deje de tener sentido que no le sea suficiente o verdadera.

Místico: Obi-Wan Kenobi abandona su búsqueda ya que era externa y la nueva búsqueda se vuelve interna, esta comienza renunciando a, Obi prefiere su realidad que es mas que fuerte que la vida, es mas que el deseo y el placer, se vuelve sabio (conocimiento), explica las cosas y posee el conocimiento, en esta caso es la Fuerza, la fuerza es magia y esta tiene la capacidad de cargar el mundo simbólicamente, de que el mundo actué a tu voluntad

Los libros crean héroes y místicos al igual que las películas, no es necesario tener 1000 músculos, una espada, un armamento o una licencia para matar, existen personas que dan ideas, que dan un sentido a la vida, que pelean con la palabra (Gandhi), que mueven masas y siguen sus ideales (Malcom X, Mao, Lenin), los héroes no son simples fantasías, están presentes somos nosotros, solo debemos dejar que la fuerza este con nosotros.

Sólo despues del desastre podremos resucitar

No hay comentarios: