miércoles, 21 de noviembre de 2007

Héroes de generación

Cuatro Fantásticos
Publicado en la Revista 35mm

Primero

A comparación de los X-Men, los vengadores o la liga de la justicia que, comparten un ideal de justicia, la defensa del débil y del individuo común, grupos en los que cada integrante tiene una característica de raza, de origen y criterios bastante amplios que muchas veces se presta a grandes dramas y conflictos entre ellos, además de que sus identidades son secretas. Existe otro equipo, uno que sufrió su transformación en la misma misión, amigos en común, un vinculo de amistad y lealtad que los diferencia de todos los demás.

Los 4 Fantásticos creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961, son hasta hoy, los superhéroes más políticamente correctos del universo marvel. Creados en una época de cambios políticos radicales, guerras y conflictos raciales, se convirtieron en un icono cultural por el alto impacto de influencia en los ideales norteamericanos. Los comics y personajes creados en esos años como el Capitán América o Superman, fueron utilizados con fines políticos y de manipulación social, ya que cada villano representaba a un país o un hecho histórico ejemplo claro es cara roja, un soldado alemán con los mismos ideales que los de Adolf Hitler y Víctor Von Doom con las claras características de la ya aniquilada Unión Soviética.

Segundo

Cuatro personajes, cuyo símbolo o escudo es el mismo numero, para el tarot significa “el emperador”, en la religión cristiana simboliza el orden cósmico creado por Dios, pero estos singulares personajes están representados por los cuatro elementos griegos y son, la Mole representando a la tierra, la antorcha humana el fuego, el viento la mujer invisible y el agua es el hombre elástico.

La segunda adaptación de este comic corre por cuenta de Tim Story (1970, USA) y es escrita por Mark Frost (1953, USA), famoso por la tan polémica serie de televisión Twin peaks que fue producida y dirigida por David Lynch (1946, USA). Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer es uno más de los desesperados intentos de la industria de hollywood por adaptar las tiras cómicas en superproducciones, alterando en algunas ocasiones las historias originales y las tramas para controlar así a un mayor segmento de mercado.

Tercero

El regreso del Doctor Víctor Von Doom (Julian MacMahon), con nuevas habilidades y un traje más parecido al del comic, le dará un giro inesperado a la historia, pero al final la actitud de un criminal nunca cambia. Dos nuevos villanos, Silver Surfer (Deslizador de plata), llega al planeta tierra como el heraldo de Galactus el devorador de mundos, un ente que absorbe la vitalidad de los planetas para sobrevivir y en esta ocasión la tierra será su plato fuerte.

Los cuatro fantásticos, enfrentarán al deslizador de plata y trataran de hacer que vea lo “maravilloso” que es la tierra para que esta no sea entragada a Galactus. Reed Richards (Ioan Gruffudd), conocido como el hombre elástico, líder y considerado el hombre más inteligente de la tierra, es seguido por Susan Storm (Jessica Alba), la mujer invisible, Johnny Store (Chris Evans) la antorcha humana y el guapo Ben Grimm (Michael Chiklis) la mole. Estos personajes se empeñan en salvar al mundo desde el famoso Edificio Baxter que con grandes aparatos tecnológicos y la fama que los rodea su vocación es incondicionable.

El amor no se queda atrás, una chica ciega, Alicia Masters (Ferry Washington), se enamora del guapo Ben, lo que el hombre de piedra no sabe y desconoce es que ella es la hija del famoso titiritero, uno de los villanos mas temibles de este cuarteto. La famosa boda del siglo llamada así por la gente de New York, Reed Richards y Sue Storm, están a un pie de casarse pero la fatalidad la pospone.

Cuarto

La mezcla de segmentos de diferentes números del comic, es el complemento de esta secuela. Pero, ¿realmente hoy los cuatro fantásticos son fantásticos?, quizás en los 60´s, quizás en un mundo que intentaba dar identidad, los héroes como Superman o el Capitán América, insertados en una época fija y con un propósito, formaron parte de un imaginario y de viejas generaciones. El esfuerzo por llevar a la pantalla viejos héroes y de dar vida a lo que en estaba en papel esta tentado en muchas formas al fracaso.

Así como el cuarteto de Liverpool alcanza la fama y su música es inmortal, estos personajes son tan famosos y reconocibles en el mundo que es demasiado fácil explotar la imagen de estos y es un simple paso en la industría cinematográfica que cada vez con más adaptaciones destrozan y convierten en verdaderos bodrios cientos de historias que marcan generaciones y sellan la fantasía de estas.

Sólo despues del desastre podremos resucitar

No hay comentarios: